Sunday, January 8, 2012

Balance Presupuestal Gobierno Nacional Central: eficiencia contable pero ineficiencia real


Colombia presenta un excelente manejo de sus finanzas pública centrales, el déficit no supera el 4,3% como participación del PIB en los últimos 5 años, este está sincronizado con el ciclo económico de forma contracíclica, situación ideal para amortiguar choques negativos como los acontecidos en el 2008-2009, sin embargo la información sobre los proyectos que se realizan con estos recursos no son documentados de forma ordenada por una entidad gubernamental, se esperaría un banco de proyectos como el SIGOB, al parecer remplazado por Sinergia, el cual sea administrado por el ministerio de hacienda (a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP)) donde se detalle montos a invertir, amortizaciones que se realizaran y beneficios sociales, esta información debe de ser consistente con la suministrada por el Banco de la República (BR) y la Contraloría General de la República (CGR), se esperaría que esta información se pueda cruzar sin mayor inconveniente, de esta forma la sociedad puede realizar un seguimiento detallado sobre el uso de los ingresos del Gobierno Nacional Central (GNC), de lo contrario es muy probable que Colombia siga enfrentando inundaciones; departamentos rezagados económicamente; vías inconclusas y sin mantenimiento; y rezago económico a nivel mundial año tras año, bajo esta modalidad de banco de proyectos que coincida con la información suministrada por las demás entidades, la ciudadanía puede supervisar el estado de los proyectos de forma que el gasto público sea eficiente de forma real.



Autor: Humberto Bernal,  
Economista,





La política fiscal por parte del Gobierno Nacional Central (GNC) durante la última década se ha caracterizado por ser consistente con el ciclo económico, como se observa en la figura 1 la política fiscal fue austera en términos de un menor déficit fiscal respecto al PIB hasta 2009, a partir de este periodo la política fiscal ha sido expansiva y se refleja con un incremento del déficit fiscal pasando de 2,6% como participación del PIB en el 2008 a 3,9% en el 2010, esta medida toma en cuenta las cuentas causadas, es decir se contempla el déficit de caja y el de causación, para las autoridades económicas internacionales este es el déficit relevante pues contempla las obligaciones reales de la administración, sin embargo también se calcula el déficit de caja, el cual solo contempla los ingresos y desembolsos monetarios, la diferencia entre el primero y el segundo es en promedio 0,5% del PIB durante el periodo de análisis. A nivel internacional, se puede encontrar  países con superávit presupuestarios superiores al 10,0% como participación del PIB en el 2010 por ejemplo Noruega y Qatar, de igual forma se encuentran países con un déficit presupuestario mayores del 10,0% como participación del PIB en el 2010, tal es el caso del Reino Unido, Grecia, los Estados Unidos e Irlanda, en promedio se encuentra que para 59 economías el déficit se ubica en 3,9% con una desviación estándar de 5,5%. Con esta información se resalta que no hay un único nivel óptimo de desbalance presupuestal, lo más importante es que este debe de ser contracíclico con respecto a la actividad económica. 

Figura 1. Déficit del gobierno nacional central
2000-2010 (%PIB)


                                                                GNC: Gobierno Nacional Central.
                                                                (%PIB): Como participación del PIB en porcentaje.
                                                                Fuente: Banco de la República Colombia.

La diferencia entre el déficit bajo metodología de causación y caja se presenta en la figura 2, esta diferencia no tiene una patrón común, presenta un mínimo de Col$221 miles de millones en el 2000 y un máximo de Col$4.029 miles de millones en el 2008, a simple vista es consistente con el principio de vigencias futuras, pues los dineros utilizados son para realizar proyectos de inversión que requieren involucrar desembolsos futuros con el fin de realizar amortizaciones acordes al presupuesto anual, sin embargo no es muy claro cuales han sido los proyectos a nivel nacional que ameritan el uso de este instrumento, si bien es cierto que se encuentran informes de gestión del ministerio de hacienda, memorias del ministro de hacienda y la CGR esta al tanto de la administración de los recursos del GNC, la información para el público en general no esta desglosada y organizada, caso contrario, la información estadística que le atañe al BR, Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales de Colombia (DIAN) y el Departamento Nacional de Estadística (DANE) presenta una buena administración para el público en general. 

Figura 2. Diferencia entre déficit por causación* y caja 
2000-2010 (Col$miles de millones)


                                                           Déficit por causación: es equivalente al déficit de caja y por causación.
                                                           Fuente: Banco de la República Colombia.


Con información del BR, el cual es el encargado de administrar la información estadística sobre el balance fiscal a través de los mecanismos de financiación (por debajo de la linea) e información que suministra sobre el balance fiscal a través de sus ingresos y gastos (por encima de la linea), se encuentra que más del 50% de los gastos totales del presupuesto anual son destinados a inversión  incluidas las transferencias a los diferentes entes territoriales, como se observa en la figura 3, para el año 2000 el 55,6% del total de los gastos fueron destinados a inversión, 21,0% fueron destinados al servicio de la deuda (intereses)  y el restante 23,4% tuvieron otros destinos como prestamos que realiza el gobierno, para el año 2010 la inversión presentó un incremento relativo pasando a un 67,6% del total de los gastos totales, se diminuyó el servicio a la deuda hasta alcanzar un 15,1% y otras actividades participaron con un 17,3%, se destaca que la inversión se ha incrementado como participación de los gastos totales, sin embargo queda faltando los proyectos específicos en los cuales se realizó esta inversión, pues Colombia año tras año presenta problemas de inundaciones, ineficiencia en la movilidad urbana, los mismos departamentos  que son “pobres” presentan las mismas calamidades entre otros. 


Figura 3. Composición del gasto total gobierno nacional central 
2000-2010 (%GT)

                                                                     %GT: como participación del Gasto Total

                                                                     Fuente: Banco de la República Colombia.


La financiación del déficit presupuestario del GNC es en su mayoría a través de instituciones financieras internas, más del 50% de la financiación es a través de este mecanismo como se observa en la figura 4, la financiación externa asciende a un  13,9% en el 2010, lo que implica que el crédito interno es más barato que el externo, situación contradictoria dadas las bajas tasa de interés que enfrenta Europa y los Estados Unidos, además el GNC durante los últimos tres años ha incrementado la participación de la deuda interna y ha disminuido la  participación de la deuda externa, en algunas ocasiones se ha endeudado internamente para cubrir parte de las obligaciones externas, esperemos que esta estrategia sea en beneficio de todos los colombianos y no favorezca beneficios solamente de particulares. 


Figura 4. Estructura financiación déficit 
2000-2006-2010
(%TF)




%TF: como participación del total financiado.
Fuente: Banco de la República Colombia.

Colombia enfrenta un posición privilegiada en el manejo del presupuesto por parte del GNC, hay un amplio margen de maniobra para enfrentar la trayectoria descendente del ciclo económico que enfrentamos tanto a nivel local como mundial, sin embargo la información sobre los proyectos en curso y programados para la vigencia 2012 no están al alcance del público en general, si bien es cierto que se nombran algunos a través de lo medios de comunicación y de forma general en el Plan  Nacional de Desarrollo, no hay un banco de proyectos diseñado que suministre información ágil y clara sobre los recursos invertidos, periodo de desembolsos e información sobre el beneficio social que conlleva realizarlo. 

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