Sunday, February 26, 2012

Inversión Extranjera Directa, Petróleo y sus Utilidades, ¡Observando, pero no somos tontos, seguimos esperando!


La política de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) es una de las banderas de este gobierno, sin embargo queda en tela de juicio  su implementación para lograr un desarrollo sostenido, teóricamente la IED es deseable porque genera crecimiento y una mejor distribución del ingreso, sin embargo para lograr este objetivo se debe de presentar inversión de largo plazo y no corto o mediano plazo como se presenta actualmente, la IED que llega a Colombia es en su mayoría para extracción de recursos energéticos tales como carbón y petróleo, esta inversión al igual que en otros sectores presentan un alta tasa de repatriación de sus utilidades, esta tasa se encuentra entre el 70% y el 90% del total de las utilidades generadas por estas empresas, además los beneficios que dejan para la sociedad Colombiana en su mayoría no son utilizados eficientemente ni equitativos, esta situación es la típica de distribución de la riqueza entre 50 firmas y distribución de la miseria entre 40 millones de personas. Al parecer, recientemente,  el gobierno quiere generar conformidad en la población de todo tipo de estrato a través de la distribución de utilidades de Ecopetrol, sin embargo no se percata de la concentración accionaria de Ecopetrol en estratos 4,5 y 6 e inversiones no detalladas de Ecopetrol en el exterior. Se propone para mitigar este problema  un trabajo intenso en atracción de reinversión de utilidades en Colombia con objetivo el sector manufacturero,  infraestructura de todo tipo con objetivo de desarrollo de políticas para el libre comercio, además inversión en educación superior en las regiones más apartadas de Colombia, junto con información al detalle de las actividades de Ecopetrol en el extranjero y manejo eficiente de las regalías a través de la nueva reforma de regalías donde la distribución de las utilidades sea más justa entre firmas y la sociedad Colombina. De todo esto, se espera  al menos más trabajo para incentivar la reinversión de utilidades en Colombia. 

Autor: Humberto Bernal,  

Economista

La Inversión Extranjera Directa (IED) se ha convertido en un objetivo mundial, no solamente Colombia ha incrementado sus entradas de IED también países como Perú, Chile, Brasil entre muchos otros, es de esperar este comportamiento  después de una política monetaria y fiscal expansiva del los Estados Unidos para mitigar los efectos nocivos de la crisis económica mundial del 2008 como se ha analizado en notas anteriores. Esta IED es bienvenida desde el punto de vista teórico pues genera empleo y crecimiento económico a través de producción de bienes y servicios al igual que a través de difusión de conocimiento. Tal es el rendimiento del capital en Colombia que las utilidades que han generado recientemente estas empresas extranjeras ha sido superior a los flujos de entrada de IED como se observa en la Figura 1, la IED para el 2009 y 2010 fue menor que las utilidades generadas, esta  situación seria motivo de celebrar por parte del gobierno de turno, sin embargo no lo es debido a que más del 70% de estas utilidades se están repatriando, es decir no se están invirtiendo en  Colombia, lo que implica que Colombia no es atractiva para inversión de largo plazo que busque un desarrollo económico sostenido, podríamos llamar este tipo IED actual en Colombia inversión de mediano plazo que busca un excedente que no deja beneficios sociales al país, efectivamente no se podría genera un generalización de esta tipo de actividad, sin embargo la mayoría de la IED que esta entrando en Colombia es de este tipo más no pro desarrollo sostenido.
Figura 1. IED y sus utilidades 2000-2010
(US$millones)

Fuente: Banco de la República Colombia.

La mayoría de la IED que esta entrando a Colombia  tiene como destino final el sector minero (incluido el petróleo), esta alcanzó un 71.3% del total de la IED en 2010 donde 41.2% del total de la IED tuvo como destino el sector petróleo, para el 2011 se espera que se incremente la participación del 71.3% según estimaciones preliminares de la balanza cambiaría y estimaciones de UNCTAD. El gobierno podría festejar estos resultados con justa razón si este tipo de inversión se enmarcara dentro de un modelo de desarrollo económico sostenido para Colombia, sin embargo no es así, dos hechos validan esta afirmación:
Primero: hace referencia a la repartición de utilidades de las empresas extranjeras, como se observa en la figura 2 más del 70.0% de las utilidades de las empresas extranjeras son repatriadas y no más del 30.0% son nuevamente invertidas en Colombia, para el caso del sector petróleo las situación es más crítica, no menos del  99.0% de las utilidades son repatriadas dejando una nueva inversión en el país de solo el 1.0%, estas utilidades del sector petróleo son de firmas ya establecidas. Ahora, lo que se espera de las utilidades de las nuevas empresas que están llegado (años 2011 y 2012) es un no cambio de tendencia, pues en los últimos 10 años no hay evidencia contraria como se observa en la Figura 2. La conclusión de este primer hecho es que el gobierno de turno no presenta un plan de atracción de utilidades generadas por empresas extranjeras en Colombia, es decir el departamento de atención al inversionista instalado y cuidado del inversionista en Colombia adjunto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport presenta una tarea importante para cambiar esta tendencia.


Figura 2. Utilidades según usos 2002-2010
(US$millones, % total utilidades)
Fuente: Banco de la República Colombia.


Segundo: La distribución del ingreso del sector petróleo esta concentrada en unos pocos, especialmente en los dueños del capital, se recuerda que tanto el capital y el trabajo son insumos complementarios para generar producción más no sustitutos perfectos, por tanto los beneficios de un recurso que es de todos los Colombianos por Constitución se está distribuyendo de forma adversa, si bien es cierto que recientemente se anuncio distribución de dividendos por parte de Ecopetrol y una reforma sobre la distribución de la regalías, estas medidas para mejorar la  distribución del ingreso son paños de agua tibia, a modo de ejemplo, en Colombia somos aproximadamente 11 millones de hogares (45 millones de personas), la distribución de las utilidades de Ecopetrol solo llegan para aquellos que las poseen ( estratos 4, 5 y 6), se resalta que Colombia presenta un coeficiente de GINI de 58.5 (2009), es decir son muy pocas personas en los estratos en mención, además si se ajusta por el indice de concertación accionaria de Ecopetrol, la distribución de dividendos será para los ciudadanos del último decil de la población según ingresos, es decir  quien disfruta los dividendos de Ecopetrol son los más ricos. Sin embargo, para consuelo, la constitución de Colombia señala que se debe de favorecer también a los más pobres, por tanto con el fin de aplicar la Ley se debe de distribuir la miseria. 


Distribuyendo la miseria: Los recursos que están llegando a los más desfavorecidos son las regalías por la explotación de los recursos minerales de Colombia, asumiendo que son eficientemente administrada, por barril de petróleo producido, a los 40 millones de Colombianos de ingreso medios y bajos nos esta llegando US$7.2 y US$10.1 por barril durante 2009 y 2010 respectivamente, nuevamente enfatizando en el supuesto de  eficiencia en la administración de regalías, situación que no se presenta en Colombia como se evidencia través a de los medios de comunicación. 

Distribuyendo la Riqueza: La riqueza del sector petróleo se distribuye en 49 empresas del sector para el 2010 e inversiones de Ecopetrol no muy detalladas en el exterior, en promedio las utilidades para cada una de las empresas privadas (sin Ecopetrol) es de  US$75,2 millones anuales, sin considerar el indice de concentración en la producción de petróleo pues hay unas firmas que producen más que otras.  En términos comparativos la distribución de la riqueza y pobreza se observa en la gráfica 3, mientras en el sector hay 50 firmas incluida Ecopetrol, a cada una de ellas le corresponde un beneficio neto de US$21.0 y US$28.4 por barril en 2009 y 2010 respectivamente, a los 45 millones de colombianos restantes de estrados medio y bajo nos corresponde US$7.2 y US$10.1 por barril para el mismo periodo.


Figura 3. Utilidades y regalías por barril 2000-2010
(US$ corrientes)

Fuente:Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Banco de la República Colombia, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ecopetrol, Ministerio de Minas y Energía.


Estas son las cuentas del crecimiento económico bajo el modelo 2002 - 2014, Hacia un Estado Comunitario (2002-2006), Estado Comunitario (2006-2010) y Prosperidad para Todos (2010-2014), la verdad sea dicha: ¡en silencio, pero no somos tontos, seguiremos esperando!

NOTA: Archivo PDF se encuentran las cifras para los cálculos.

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